martes, 17 de marzo de 2009

LA PERCEPCIÓN

Indagación sobre el tema:

- LA PERCEPCIÓN
La percepción es aquella parte de la “representación consciente del entorno”, es la acumulación de información usando los cinco sentidos fisiológicos. También se refiere a veces a los procesos cognitivos independientes de los sentidos, pero en general se refiere a las actividades sensoriales. El conocimiento sensorial viene de la percepción de las propiedades del objeto, incluye la interpretación de las sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de los órganos sensoriales, sino también del cerebro.
http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema10a.html

El acto perceptivo viene determinado por dos factores:

- Las características del estimulo y de las sensaciones.

a) Simbolismo. Imágenes que ya tienen un significado específico.
b) Disparidad Retinaria. Desprendimiento de imágenes de una imagen central relacionadas.
c) Visión Estereoscópica. Mezcla de dos o más imágenes.

d) Imágenes Múltiples. Muchas imágenes de manera simultánea.
e) Constancia de tamaño. Presentación de un mismo tamaño para recordar fácilmente.
f) Constancia de forma. Mismas formas.
g) Constancia de brillantez. Misma intensidad de luz de la imagen que se desea resaltar.
h) Constancia de color. Mismos colores para una asociación rápida.

-Las caracterísitcas del receptor que está percibiendo, pues él es el encargado de dar sentido simbólico y afectivo a los estímulos que llegan a sus sentidos.

a) Motivación: Nuestras tendencias, intereses y gustos son un factor importante en la selección de estímulos perceptivos. Estamos en cierta manera predispuestos a percibir aquellas cosas que motivan nuestra atención.
b) Expectativas: Que tiene el receptor del mensaje.
c) Estilo Cognitivo: Tipo de procesamiento por el cual nos llega el conocimiento.
d) Antecedentes Culturales: Costumbres y usos que representan a una nación.

e) Antecedentes Educativos: Nivel de educación del receptor, formación educativa.
f) Valores: El receptor hace una evaluación del mensaje lo acepta o lo rechaza.
g) Personalidad: El tipo de personalidad del receptor influye para captar atención del mensaje.

Aplicación

CARACTERÍSTICAS DEL ESTÍMULO.

- Simbolismo. Lás máscaras son un símbolo ya definido en teatro.

- Disparidad Retinaria. Del título se desprenden varias imágenes que se relacionan con la obra.


- Visión Estereoscópica. Aquí se muestran dos escenas de la obra "El Lago de Los Cisnes" que hace que el público tenga un interés en verla.- Imágenes Múltiples. En este cartel promociona una obra y podemos observar que la variedad de imágenes presentadas son alusivas al título de la obra.

- Constancia de tamaño. Este cartel representa al planeta Tierra como la imagen más grande del cartel para su fácil relación con la obra que se anuncia.

- Constancia de Forma. En este cartel se presenta una forma que es utilizada en toda la publicidad de la obra para poder hacer relación con la obra que se presenta cuando se observa en cualquier lugar.- Constancia de brillantez. En este cartel se resalta la imagen de la chava con un grado más de brillantez que el resto de toda la imagen.
- Constancia de Color. Se utiliza una constante de color dependiendo de lo que trate la obra, en este caso es el negro que nos indica que es una obra de suspenso y miedo.

CARACTERÍSTICAS DEL RECEPTOR.

- Motivación. Este cartel invita a participar en su taller y la gente querra asistir motivada por el título y la imagen.

- Expectativas. En este cartel no se muestra mucho de la obra y crea expectativas sobre de que pueda hablar.- Estilo Cognitivo. Los temas tratados son en base a musica y bailes.

- Antecedentes Culturales. Este cartel representa una obra de teatro sobre mujeres negras y su esclavitud y la criticara de acuerdo a sus costumbres.
- Antecedentes Educativos. Este cartel será llamativo de acuerdo al nivel educativo de la audiencia. - Valores. El receptor hace una evaluación, la acepta o la rechaza de acuerdo a su escala de valores.

1 comentario: