miércoles, 18 de febrero de 2009

Etapas psicosociales en "Edipo Rey"



Indagaciòn:

Existen varios teóricos que han desarrollado diferentes formas de ver y/o conceptualizar el desarrollo cognoscitivo. Entre los teóricos, más importantes podemos mencionar a Piaget y Vygotsky. Cada uno de ellos, desde sus propias perspectivas han contribuido al entendimiento y comprensión del desarrollo cognoscitivo. Piaget con su teoría del Desarrollo Cognoscitivo y Vygotsky con su teoría del Desarrollo Social Cognoscitivo se consideran entre los que más han influenciado este campo.

Al igual que Piaget, Erik Erikson sostuvo que los niños se desarrollan en un orden predeterminado. En vez de centrarse en el desarrollo cognitivo, sin embargo, él estaba interesado en cómo los niños se socializan y cómo esto afecta a su sentido de identidad personal. La teoría de Erikson del desarrollo psicosocial está formada por ocho etapas distintas, cada una con dos resultados posibles.

1. Confianza vs desconfianza:Desde el nacimiento hasta la edad de un año, los niños comienzan a desarrollar la capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores (generalmente las madres y padres).

2. Autonomía vs vergüenza y duda:Entre el primer y el tercer año, los niños comienzan a afirmar su independencia, caminando lejos de su madre, escogiendo con qué juguete jugar, y haciendo elecciones sobre lo que quiere usar para vestir, lo que desea comer, etc.Si se anima y apoya la independencia creciente de los niños en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo. Si los critican, controlan excesivamente, o no se les da la oportunidad de afirmarse, comienzan a sentirse inadecuados en su capacidad de sobrevivir.

3. Iniciativa vs culpa:Alrededor de los tres años y hasta los siete, los niños se imponen o hacen valer con más frecuencia.Si se les da la oportunidad, los niños desarrollan una sensación de iniciativa. Inversamente, si esta tendencia se ve frustrada con la crítica o el control, los niños desarrollan un sentido de culpabilidad.

4. Laboriosidad vs inferioridad:Desde los seis años hasta la pubertad, los niños comienzan a desarrollar una sensación de orgullo en sus logros.Durante este tiempo, los profesores desempeñan un papel creciente en el desarrollo del niño.

5. Identidad yoica vs confusión de roles:Durante la adolescencia, la transición de la niñez a la edad adulta es sumamente importante; exploran las posibilidades y comienzan a formar su propia identidad basándose en el resultado de sus exploraciones. Este sentido de quienes son puede verse obstaculizado, lo que da lugar a una sensación de confusión sobre sí mismos y su papel en el mundo.

6. Intimidad vs aislamiento:En la adultez temprana, aproximadamente desde los 20 a los 25 años, las personas comenzamos a relacionarnos más íntimamente con los demás.Completar con acierto esta etapa puede conducir a relaciones satisfactorias y aportar una sensación de compromiso, seguridad, y preocupación por el otro dentro de una relación.

7. Generabilidad vs autoabsorsiòn:Durante la edad adulta media, en una etapa que dura desde los 25 hasta los 60 años aproximadamente, establecemos nuestras carreras, establecemos una relación, comenzamos nuestras propias familias y desarrollamos una sensación de ser parte de algo más amplio.Si no alcanzamos estos objetivos, nos quedamos estancados y con la sensación de no ser productivos.

8. Integridad vs desesperación:Mientras envejecemos y nos jubilamos, tendemos a disminuir nuestra productividad, y exploramos la vida como personas jubiladas. Durante este periodo contemplamos nuestros logros y podemos desarrollar integridad si consideramos que hemos llevado una vida acertada.Si vemos nuestras vidas como improductivas,nos sentimos descontentos con la vida, apareciendo la desesperación, que a menudo da lugar a depresión.


Aplicaciòn:

Edipo Rey es una obra de tragedia escrita por Sòfocles alrededor del año 430 a.C. En esta obra podemos notar las diferentes etapas del desarrollo psicosocial según Erikson.


  1. Cuando era bebé fue colgado por los pies de un árbol y luego encontrado y adoptado por una pareja que no tenía hijos y querían uno, y al ser hijo único se ganó todo el amor y cuidado de sus nuevos padres; esto provocò que se sintiera seguro con ellos.

  2. De pequeño fue muy bien instruido por sus padres, quienes querían de su único heredero lo mejor ; por eso se fue convirtiendo en una persona con voluntad y determinación

  3. Edipo fue apoyado por su madre y cuidado por su padre durante la niñez, gracias a eso era en un niño feliz y con propósito.

  4. En esta etapa Edipo trabajaba muy duro entrenando para los juegos gimnásticos y desarrolló el sentido de la competencia.

  5. Al llegar a los catorce años, ya era muy ágil en todos los juegos gimnásticos levantando la admiración de muchos oficiales del ejército que veían en él a un futuro soldado. Uno de sus compañeros de juegos, con la envidia que le producían las capacidades de Edipo lo insultó y le dijo que no era más que un hijo adoptivo y que no tenía honra. Esto y lo que el oráculo le predijo sobre matar a su padre y casarse con su madre provocó que Edipo se confundiera en cuanto a su identidad y huyera.

  6. Edipo se sentìa capaz de resolver el acertijo de la esfinje para reclamar el reino y la reina; fue entonces, lo resolviò y se casò con la reina Yocasta y se convirtiò en rey. Con ella encontrò el amor y tuvieron varios hijos.

  7. Diez años después comenzò una gran peste en su reino, y como él era un hombre que como rey era productivo y protegìa a su gente comenzò a investigar las causas de la peste. Entonces descubriò que habìa matado a su padre y se habìa casado con su madre, lo que le generò un sentimiento de rechazo por lo que habìa hecho y se sacò los ojos.

  8. Edipo viviò el resto de sus dìas desterrado y como un indigente, con desesperaciòn acerca de lo que habìa hecho y sabiendo que no pudo evitar su destino.

Con esta sìntesis de la obra podemos explicar las 8 etapas del desarrollo psicosocial de Erikson en la vida de Edipo.



Diego Jair Viamontes Cotera

13 comentarios:

  1. Muy completo y detallado. (Falta referencia de la indagación) saludos, BEOO. (9.5)

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta muy bien su blog, es muy completo y se pueden entender muy bien los ejemplos aplicados a los temas vistos en clase. Me gustó mucho el blog, se puede entender todo muy bien y sus análisis son muy completos. El ejemplo que más me gustó fue el de Edipo Rey porque es muy completo y entendí mejor lo que vimos en clase. Felicidades, sigan así.

    Jimena Muñoz
    Equipo 6

    ResponderEliminar
  3. !Hola! me gustó mucho su blog, en especial esta entrada !felicidades Jair!!!, te faltó la referencia pero se compensa con la explicación bien detallada que diste.

    Un saludo Yuridia Mauro
    equipo 4.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Este es un de mis blogs favoritos, el ultimo ejemplo es el que mas me agrada ya que es una excelente obra y el contexto de su información es muy bueno y confiable.

    Por: María Eugenia Brito Pérez
    Equipo 6

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho, en especial, ésta entrada porque trae una indagación complementaria interesante y porque la aplicación está bien realizada y bien justificada. Bien hecho!

    Luis A. Arias G.
    Equipo #3

    ResponderEliminar
  7. Esta buenisimo que el ejemplo que usan en cuanto a su medio, sea algo tan universal como deipo rey o dr jeckyl & mr hyde. Eso hace que, al todos conocer la historia con la que se ejemlifica, se pueda entender facilmente el tema.

    Chido
    Ernesto Polanco

    ResponderEliminar
  8. Excelente la entrada!, se nota que investigan mas alla del simple tema en clase para dar una entrada que no solo te ayuda a entender lo que da la miss, sino que ademas te hace querer saber mas del tema, aún y con todo lo que ya ponen aqui. :]

    Felipe Castañeda
    [FeliPito]
    Equipo 5

    ResponderEliminar
  9. Que tal, me gusto mucho esta entrada ya que la informacion es muy digerible y por lo tanto facil de entender, ademas de que el tema es muy bueno pues son estos los procesos por los cuales pasamos todos y de ahi vamos adquieriendo nuestras realidades, felicidades.

    (me disculpo por la falta de acentos, mi teclado tiene un problema)

    Diego Sanchez Montes de Oca

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    A pesar que les tocó el medio más dificil han encontrado la manera de relacionar perfectamente los temas vistos hasta ahora con diferentes obras.
    En este caso relacionaron muy bien las teorías de Erikson con esta obra del teatro clásico griego.

    Felicidades!!!

    Raúl Islas (Equipo 7)

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    Felicidaddes es uno de los blogs que más me ha gustado, sus ilustraciones son muy buenas y siento que toda la información del blog es muy completa.

    Marisol Reyes Loredo

    ResponderEliminar
  13. Me da mucho gusto ver que lograron despertar el interés y atención de sus compañeros. Los comentarios son una excelente realimentación acerca de su desempeño. Felicidades. Mtra. Blanca Estela Ortiz Oscoy

    ResponderEliminar